Fotografías

Concurso de Fotografías

#1 Un arcoíris con mucha “onda”.

Autor: Jordin Dagoberto Bonilla Recarte
Descripción

Todos de pequeños hemos visto con emoción la formación de los arcoíris, nos han deslumbrado sus colores, hemos soñado con acercarnos tanto hasta encontrar la olla con el oro, pero en esos colores encontraremos matemática, el fenómeno en el cual la luz solar impacta al agua (en este caso el CD) estos actúan como pequeños prismas, y desfasa a la luz en ondas de diferente longitud, según el ángulo en el que impacte al agua dependerá la longitud de esta onda, dicha longitud define el color que percibimos en el arcoíris.

#2 La naturaleza de la secuencia dorada.

Autores: Elisa Giorget Telles Rodríguez, Aldo Josue Carballo Canales y Ally Zulema Flores Barahona
Descripción

Desde la Antigua Grecia, la sucesión de Fibonacci tuvo importancia en la arquitectura y escultura; actualmente está en casi todas las cosas de la naturaleza. ¿Se imaginan una ecuación capaz de explicar de forma matemática todo el universo? Bueno, de todas las ecuaciones que puedan existir, ninguna es tan famosa o asombrosa como esta. 

Esta secuencia es especial porque explica la sucesión de los números, donde el conteo se forma, tomando las secuencias anteriores para formar las posteriores. Ahora, ¿Por qué los caracoles?, porque en los caracoles estos espirales crecen según esa famosa serie. Prácticamente es como si construyéramos un círculo con un compás, pero abriéndolo constantemente. Como ven, la naturaleza viene usando la serie de Fibonacci desde hace miles de años.

 

#3 Puente en arco.

Autora: Karen Dulenia Ruiz Ortega
Descripción

Este puente esta ubicado en la carretera que conecta el Municipio de Lepaterique con Tegucigalpa y teniendo esta importancia para los pobladores de dicho lugar lo considero como una representación clara y muy conocida por los niños de esta localidad, facilitando esto la comprensión del concepto de arco de forma específica y concreta.

#4 Rectángulos y espirales doradas en mi cuerpo

Autores: Jaime Sosa, Katherine Tejada y Kevin Ávalos
Descripción

Esta fotografía es una propuesta de un taller de matemáticas para 8vo grado, con el fin de construir la espiral dorada o espiral de Fibonacci. Los estudiantes tienen los conocimientos de:

• 6to grado: uso de reglas y compás.

• 7mo grado: conocimientos de ángulos, arco de una circunferencia, proporcionalidad y razones.

Con este taller los estudiantes podrán realizar la construcción de la espiral dorada partiendo de la construcción de rectángulos para realizar la espiral con arcos de circunferencia. A través de este taller, los alumnos podrán ver cómo la forma de la espiral se adapta a los elementos naturaleza a través de su patrón secuencial. “Las matemáticas son el lenguaje, son el idioma que uso Dios para escribir el mundo” Galileo Galilei.

 

#5 Pentágonos en la naturaleza

Autora: Lilian Gissela Benitez Sabillón
Descripción

En los pétalos cerrados se aprecian pentágonos regulares, con sus respectivas divisiones para hacer referencia al ángulo central y su medida (360°/5 = 72°).

 

Los pétalos cerrados permiten visualizar que al trazar los segmentos desde el centro a cada uno de sus vértices se forman cinco triángulos isósceles cuyas medidas son 72° y 54° respectivamente. Además, al unir los dos ángulos en cada uno de sus vértices, obtenemos que la medida del ángulo interior es de 108°.

Premiaciones

Miércoles 11 de agosto, 4:00 a 5:00 p.m

 

Para el Departamento de Ciencias Matemáticas de la UPNFM, en su función esencial de formar los docentes de esta área que nuestro sistema educativo requiere, organiza estos certámenes como una iniciativa para incentivar la creación de tareas matemáticas.

 

Tanto los informes de rendimiento académico como las opiniones reiteradas de docentes y padres de familia reconocen el rezago y el bajo nivel de conocimientos matemáticos que evidencian hoy en día nuestros estudiantes.

 

Es creciente la necesidad de impulsar e implementar una matemática útil, con situaciones relacionadas a nuestros contextos, en la que sean utilizados todos los recursos disponibles.

 

La fotografía matemática, como herramienta didáctica, se fortalece mediante el concurso de fotografía.

Lineamientos

Coordinadores del concurso
Uzzy Turcios
Luis Ramos
Alba González
Diego López
Manuel Cardona
Contáctanos a través del correo

concursocome@gmail.com

Con la colaboración de:

¡Te esperamos!